Nuestro Centro » El entorno
Nuestro Centro
El entorno

El Centro escolar está situado en la comarca de Tierra de Campos, en la localidad de Ampudia, asentada en un valle rodeado por colinas al suroeste de la provincia, con una población de 626 habitantes (333 varones y 293 mujeres), según  el Padrón Municipal de 2007; y una extensión territorial de 133,17 kilómetros cuadrados. La altitud sobre el nivel del mar es de 780 metros.

Es el municipio más importante de Tierra de Campos ya que el conjunto urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Destacan sus calles porticadas, su imponente Castillo y la Colegiata de San Miguel.

El Castillo fue construido sobre las ruinas de un alcázar, entre los siglos XII y XV, y declarado Monumento Nacional el año 1931. Probablemente se trata de uno de los más importantes de la provincia, ya que su historia está vinculada a diversas familias nobles pues a lo largo de los siglos perteneció a los grandes señores fieles servidores de la Corona y de la nobleza. Sede de Reyes, albergó al emperador Carlos V, así como a Felipe III, decidiéndose en él el traslado de la Corte de Valladolid a Madrid. El obispo de Acuña lo asaltó en la guerra contra Carlos V, pasando posteriormente a manos del Duque de Lerma. Actualmente está totalmente restaurado y convertido en museo del siglo XV.

La Colegiata, iniciada a finales del siglo XIII se terminó en el XVII. Aunque no tiene estilo concreto se la clasifica como gótico-renacentista. Campean en ella los escudos heráldicos de los que en la Edad Media fueron señores de la villa. El órgano barroco completa la magnificencia del templo, que se ennoblece con la Torre de San Miguel cuya aguja rasga el cielo, pues mide 62 metros de altura. Los ampudianos le dan el cariñoso apelativo de "Novia de Campos" y también "Giralda de Campos". Otros la llaman "La Bella de Campos".

"Fons Púdica", "Empudian", son nombres que a lo largo de los siglos fueron pronunciados refiriéndose a la villa de Ampudia. El escudo de la localidad refleja fielmente la denominación primitiva del pueblo. Junto a otros motivos destaca una fuente protegida por dos leones rampantes. Cuenta la tradición que los primeros pobladores hallaron un brote de aguas entre malezas y jarales y decidieron asentarse en esta zona. De ahí que el nombre de Ampudia venga a significar "puente de agua escondida", o también "fuente de aguas limpias".